Por: Miroslava Zapata
Con un evento en el que asistieron estudiantes de diversas instituciones de medicina y enfermería de nuestra localidad, se realizó la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos en el audiovisual del Hospital Universitario (HU), donde el director de esta institución, Luis Alfonso Carrillo González, invitó a la gente a unirse a la cultura de donación.
Carrillo González dijo que es alarmante que la ciudadanía aún no cuente con cultura para donar, pues esto ha generado que hoy en el país más de 22 mil personas esperen por un órgano, cifra que en los últimos años ha aumentado hasta en 100 por ciento.
Agregó que en Coahuila existe un gran número de personas que padecen hipertensión, diabetes u obesidad, las cuales son las tres causas principales de daño renal, razón por la cual el riñón es el órgano que más es requerido para una donación.
“Tan sólo en nuestro estado hay mil 500 personas que esperan por un órgano, el último trasplante que realizamos aquí en el hospital fue el de corneas, pero esas no son un órgano, la gente no quiere donar, y los estamos invitando a que lo hagan y con esto otras personas tengan una esperanza de vida”.
De acuerdo con las estadísticas con las que cuenta el Hospital Universitario, alrededor de 700 coahuilenses están en espera de un riñón, otras 400 personas tienen la esperanza de tener nuevas corneas y 150 más un corazón.
El director del centro médico recalcó que si un adulto mayor está bien físicamente a sus 65 años podría donar sin ningún problema, al igual que una persona desde los dos meses de vida.
Además, el día se conmemorará con una serie de actividades en diversas unidades médicas, incluido el Seguro Social.