Con el propósito de evitar la proliferación de perros y gatos en condición de calle o la reproducción indiscriminada de mascotas, los Centros Antirrábicos en el Estado practican esterilizaciones gratuitas a fin de lograr una meta de 9 mil este año, informó el responsable del programa de zoonosis de la Secretaría de Salud Mario Eduardo Solís Perales.
Dijo que lo único que se tiene que hacer, es tramitar una cita en el centro más cercano a su localidad y acudir el día indicado a la cirugía de la mascota.
Recordó que en estos primeros meses del año, se llevan casi 800 esterilizaciones de perros y gatos pues se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para estas intervenciones a los 38 municipios.
Explicó que la esterilización es un procedimiento quirúrgico en el que en las hembras se suprimen los ovarios y el útero y en los machos se les castra o retira los testículos.
Detalló que la esterilización permite evitar ciertas enfermedades en perras y gatas, mientras que en los machos suprime comportamientos sensuales en la temporada de celo, pero subrayó que la principal es prevenir cachorros no deseados.
Subrayó la importancia de la cultura de la esterilización de las mascotas para que luego no se tenga el fenómeno de echar a la calle a los animales o andar dándolos en adopción.
DGM:.