Monclova, Coahuila / 24 Septiembre 2018
Por: Jesús Medina
A sus 70 años de edad, Leonor Amatón Veras, originaria de Tamaulipas, producto del abandono de su hijo reside desde hace seis meses en el asilo Emanuel en Frontera, Coahuila. El pasado viernes sufrió lesiones graves en el rostro por lo que fue trasladada de urgencia a la clínica del ISSSTE en Saltillo, mientras que las autoridades de la Fiscalía investigan un posible maltrato.
La directora de la Clínica del ISSSTE en Monclova, doctora Roxana Peart Cuevas, explicó que no hay una valoración exacta sobre las heridas, pero hay hematomas en rostro y cráneo. “Aquí solamente la dejamos estable y en condiciones de llevarla a la capital del estado para que se le diagnosticara y atendieran sus heridas”, señaló.
La doctora refirió que el asilo de ancianos Emanuel, en Frontera, donde la mujer recibió las lesiones, tiene afiliados a este hospital a sus internos.
Pero el tipo de heridas que presenta, Amatón Vera son fuertes y merecen un diagnóstico preciso que solo se da con el equipamiento adecuado.
Aclaró que de manera inmediata se dio aviso de las lesiones de la mujer a las autoridades ministeriales para que se investigaran los hechos. “Nosotros decidimos internarla y estabilizarla para su traslado”.
De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía de Coahuila, a las 20:00 horas del jueves se recibió el reporte de una anciana lesionada gravemente dentro del asilo Emanuel, por lo que se iniciaron las investigaciones al respecto. La dependencia informó que se citará a todos del personal y ya se iniciaron las comparecencias.
Por su parte, Abner Rivera y Jesús Díaz Aguilar, directivos del asilo, ubicado en la colonia Aviación en Frontera, señalaron que a ellos se les reportó que la mujer se había caído.
Abner Rivera dijo que el personal del asilo tiene años laborando con ellos, quien menos tiene son 10 años de experiencia, por lo que descartan una agresión contra la mujer.