Por: Miroslava Zapata
En un operativo que realizó la Policía Municipal de Saltillo y el Instituto Nacional de Migración (INM), cerca de las 9:30 horas del sábado pasado, en la brecha que se encuentra entre los ejidos Los Muchachos y El Colorado de esta localidad, fueron detenidos 11 sujetos que al parecer trasladaban a 30 migrantes en diversos vehículos de reciente modelo con placas de diferentes estados, como Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, quienes laboraban para la empresa Uber.
Los “polleros” fueron puestos a disposición del Ministerio Púbico de la Procuraduría General de la República (PGR) al ser señalados como responsables del delito de transportación de personas.
Al momento de efectuarse el operativo, los migrantes que eran llevados en los automóviles salieron de inmediato y huyeron, al perderse entre el monte que se encuentra en los ejidos de Derramadero.
Cuando los oficiales dialogaban con los detenidos, uno de ellos les ofreció como soborno por la cantidad de 40 mil pesos, objetivo que no logró; lejos de extorsionarlos agravó su situación, ya que fue acusado de cohecho a autoridades.
Diez de los detenidos y los vehículos donde transportaban a los migrantes fueron puestos a disposición de la PGR y uno fue presentado ante el Ministerio Público por el delito soborno.
Tras realizar rondines cercanos al lugar se logró la detención de tres menores indocumentados que fueron rescatados y resguardados en el INM.
Durante la madruga, diversos elementos policiacos “peinaban” la zona para dar con los migrantes que lograron huir, pero desafortunadamente no dieron con sus paraderos.
Se prevé que entre los migrantes que huyeron iban dos mujeres embarazadas y tres menores más. Los detenidos sólo declararon que viajaban dos salvadoreños y los demás de Honduras.