Leslie Delgado
Al asumir como el nuevo delegado en Coahuila de la Secretaría de Bienestar, Américo Villarreal Santiago, aseguró que se investigarán las cuatro denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado por el mal manejo de recursos del programa “La Escuela es Nuestra”, y enfatizó que se tomarán medidas para garantizar que no se repitan este tipo de desvíos.
“Pues en el tema de la escuela es nuestra, pues creo que sí se han presentado denuncias y la gente se ha quejado ante la autoridad, y los procesos continúan. Nosotros de manera interna, propia, pues estamos también haciendo nuestra investigación con el órgano interno de control, de saber qué pasó y si hay gente involucrada que haya hecho mal uso de esos recursos, que no haya dado la eficiencia necesaria para este programa tan noble que es tener a nuestros niños en mejores condiciones en aulas y serán tomadas las medidas necesarias para ponerlo con base a lo que nos diga la ley que nos marca la pauta”, declaró.
Así mismo, con el objetivo de establecer convenios de colaboración para fortalecer los programas sociales, Américo Villarreal Santiago, delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, afirmó que pugnarán por trabajar de manera conjunta con el gobierno de Manolo Jiménez Salinas. Señaló que este tipo de acuerdos ya se han implementado en otras entidades, por lo que buscarán replicarlos en Coahuila.
Es de mencionar que el funcionario federal se presentó ayer martes ante los medios de comunicación, donde aseguró que seguirá trabajando con el mismo equipo de la delegación Coahuila que colaboró en el anterior sexenio federal.
“Nosotros tenemos el programa de discapacidad para las personas con alguna discapacidad y nosotros arrancamos y atendemos según los lineamientos de nuestro programa, desde los cero hasta los 29 años, pero nosotros estamos pugnando por lograr un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, como se ha hecho en muchas entidades de la República, para que este programa pueda ser universal y ampliarlo de los 30 hasta los 65 que entrarían al programa de adulto mayor.
Entonces creo que tenemos que hacer esa colaboración, creo que es importante trabajar en este tipo de convenios y ejercicios que nos permiten los lineamientos de nuestros programas y en los que tengamos que trabajar de manera paralela, pues lo seguiremos haciendo, pero sí necesitamos ver, nivelar por tener un bienestar para la gente de Coahuila”, destacó.
Finalmente, anunció que la próxima semana realizará un recorrido por el estado, donde promoverá los diversos programas sociales de la Secretaría del Bienestar.