Investigan como feminicidio homicidio de adulta mayor
Raúl R de Santiago
El fiscal general del estado, Federico Fernández, informó que por protocolo, la carpeta de investigación abierta contra José Salvador ”N”, de aproximadamente 30 años de edad, detenido este miércoles, señalado como presunto responsable de privar de la vida a su madre, María Esther Amaya Narro, de 68 años de edad, en la colonia Conquistadores, en Saltillo, se inició como feminicidio, con el objetivo de garantizar una investigación exhaustiva y con perspectiva de género, mientras se esclarecen los hechos y se determina la responsabilidad legal del imputado.
El fiscal explicó que, tras el reporte, se actuó de manera inmediata por parte de las corporaciones de seguridad y de procuración de justicia, lo que permitió asegurar a una persona como probable responsable del lamentable incidente, quien es el hijo de la víctima.
Federico Fernández dijo que, por norma y protocolo, toda carpeta de investigación relacionada con la muerte violenta de una mujer se inicia como feminicidio.
Esta medida permite que desde el primer momento se contemplen todas las líneas de investigación y se apliquen los procedimientos correspondientes establecidos en la ley.
Agregó que el presunto responsables se encontraba intoxicado por alguna sustancia por lo que no pudo declarar en primera instancia.
Indicó que, una vez abierta la carpeta bajo esta figura, se comienza a integrar con base en los elementos, indicios y circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
A partir de ese análisis, la autoridad ministerial podrá determinar si el caso se clasifica definitivamente como feminicidio o si deriva hacia otra figura delictiva, según lo que arrojen las pruebas.
El fiscal general calificó el hecho como una situación lamentable y reiteró que las autoridades hacen todo lo posible por prevenir este tipo de violencia, aunque reconoció que no siempre es posible evitarla. Enfatizó que cada caso se atiende con seriedad y con el compromiso de esclarecer los hechos y aplicar la ley.
