Saltillo, Coahuila / 09 de Abril de 2019
Por: Alberto Gómez
El fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara indicó que se está investigando una denuncia que se recibió por el robo a una cuenta bancaria luego de que un cajero automático retuvo la tarjeta del cliente, debido a que los delincuentes bloquearon la salida del plástico para cometer el delito.
“Estamos investigando, ya tenemos una denuncia con la que hemos empezado a trabajar, estamos analizando cuáles son los métodos o aparatos que utilizan para bloquear cuando se encuentra dentro de los cajeros la tarjeta del cuentahabiente”, señaló.
Márquez Guevara exhortó a la ciudadanía a no acudir solos a los centros bancarios, ni de noche y en caso de una retención del efectivo o el plástico, no retirarse del lugar y pedir ayuda a los empleados o de la autoridad para que los apoye.
“Creo que la mecánica es que han recuperado con facilidad, quien pone la obstrucción, retira el plástico y posteriormente hace disposiciones de efectivo en otros lugares”, dijo.
El funcionario reconoció que la autoridades es la responsable de dar rondines en los cajeros, dijo, sobretodo en horas donde no hay tanta afluencia de personas, situación que aprovechan los delincuentes para robar.
“Ya tenemos fotografías, las que arrojan las cámaras de vigilancia en los cajeros automáticos”, señaló.
El funcionario indicó que la Fiscalía mantiene una comunicación con los centros bancarios para brindar apoyo en situaciones de este tipo y agregó que ya trabajan en la mejora de los mecanismos de respuesta.
A su vez, reconoció que con el paso de los años, la delincuencia va mejorando sus técnicas para obstruir, abrir y robar dinero tanto de los cajeros como a los cuentahabientes.
Márquez Guevara señaló que tras la activación de la alarma, la señal se envía primero a la Ciudad de México y desde allá reportan a las autoridades locales, por lo que dijo, buscarán un convenio con los bancos para que la alerta se emita directamente a las corporaciones de Coahuila, sin intermediarios y mejorar el tiempo de respuesta ante una emergencia.
Añadió que así como tienen botones de pánico con algunas empresas en el estado, buscarán aplicar el mismo sistema con las sucursales bancarias.
Destacó que en lo que va del año, no se han registrado asaltos a bancos, sólo a cuentahabientes al salir de las sucursales, lo que se conoce como “pacazo”.