Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Investiga FGE muerte de menor en el IMSS

No disponible

No disponible

20 de Septiembre 2024

Leslie Delgado

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación para esclarecer la muerte de Itzi “N”, una menor de 10 años que falleció el pasado miércoles en el Hospital General de Zona número 01 del IMSS;  trascendió que la FGE abrió una carpeta de investigación por omisión de cuidados en contra de la madre de la menor.

De acuerdo con los resultados de la necropsia realizada el jueves, la causa de la muerte fue un choque cardiogénico, un fallo severo del corazón que impide que bombee sangre de manera eficiente.

La menor ingresó al hospital tras haber presentado vómito y fiebre. Inicialmente, su madre la había llevado a un consultorio médico, donde le diagnosticaron una infección estomacal y en la garganta. Sin embargo, el tratamiento recetado no mejoró el estado de la niña, por lo que, al no ver mejoría, la madre decidió trasladarla al Seguro Social.

En el hospital del IMSS, la menor sufrió tres paros cardiacos y, a pesar de los esfuerzos del personal médico para reanimarla, falleció poco después.

Posteriormente, la Agencia de Investigación Criminal acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes, que derivaron en la apertura de una investigación por posible omisión de cuidados. La FGE informó que la madre de la menor no está detenida.

Por su parte, la delegación del IMSS en Coahuila emitió un comunicado en el que aclara la atención brindada a la menor, quien no era derechohabiente. El hospital, según la institución, actuó bajo la política de “cero rechazo” y le proporcionó atención inmediata debido a su estado crítico.

“Apegado a la política de cero rechazo, el personal adscrito al HGZ No. 1 admitió a la menor, quien no contaba con afiliación, brindándole atención médica inmediata por la condición que presentaba. Durante el manejo inicial en el área de Urgencias, la paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio, y a pesar del esfuerzo del personal médico por reanimarla, no fue posible”, señala.

El IMSS también detalló que la menor tenía un historial de internamiento en circunstancias similares, lo que motivó que se notificara al Ministerio Público, tal como lo estipulan los protocolos de la institución.