Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Investiga CDHEC presunta negligencia médica en clínica 16 de Torreón

El bebé prematuro murió el domingo por la noche. Foto: Especial

El bebé prematuro murió el domingo por la noche. Foto: Especial

24 de Agosto 2021

VÍCTOR BARRÓN

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) sigue de oficio una investigación sobre el caso del bebé Jesús Sebastián por presunta negligencia en la Clínica 16 del IMSS en Torreón, luego que el pasado viernes, personal de la institución lo había declarado muerto cuando aún se encontraba con vida, informó el presidente del organismo, Hugo Morales Valdés. 

El bebé que nació de forma prematura a las 26 semanas de gestación y que tras haber permanecido por espacio de cuatro horas en la morgue, había sido descubierto con signos vitales por su abuela cuando ésta insistió en darle el último adiós; falleció la noche del domingo tras enfrentar condiciones adversas mientras permanecía internado en el hospital antes mencionado, según informaron sus familiares. 

Morales Valdés indicó que como parte de la investigación iniciada por la CDHEC contempla varios puntos y el primero es el relativo al procedimiento que se aplica cuando un paciente fallece en el nosocomio, pues lo ocurrido con este pequeño enciende las luces de alerta en ese sentido. 

“Lo primero que tendría que verificarse son los protocolos que se tienen que seguir para poder determinar el fallecimiento de una persona y en este caso, pues la evidencia nos indica que no se agotaron los mismos”, señaló. 

Sin embargo, al margen de la falta de capacitación, también debe abrirse una investigación para dilucidar la posible responsabilidad administrativa de los funcionarios que ahí trabajan y que expidieron un acta dando fe de la muerte del menor cuando éste aún se encontraba con vida. 

Lo mismo en relación a la apertura de posibles carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado para determinar si existió alguna negligencia médica que pueda ser sancionada. 

Y al ser el IMSS una institución de orden federal, dijo Hugo Morales que la CDHEC remitirá el expediente del caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una vez agotada la investigación preliminar.