Saltillo, Coahuila / 19 Octubre 2018
Por: David González
Durante su vista a Coahuila el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 8 mil millones de pesos en programas de bienestar social, infraestructura carretera y obras para la entidad.
Lo anterior lo señaló luego de la reunión que sostuvo con el Gobernador Miguel Riquelme Solís, empresarios funcionarios y alcaldes donde comunicó y presentó a Reyes Flores Hurtado quien dijo quedará como delegado de Coahuila y será el coordinador y enlace del gobierno federal.
Aclaró que de ninguna forma esto significa un poder dual, o poder alternativo ni mucho menos paralelo sino que se respetará en la entidad, los gobiernos municipales en su autonomía y se tendrá amplia colaboración con el mandatario estatal.
López Obrador también reconoció el trabajo de seguridad en Coahuila donde hizo el compromiso de apoyar con las fuerzas armadas para que la paz continúe en este estado fronterizo.
“Vamos a cerrar filas para garantizar la paz y tranquilidad de Coahuila; un estado que ha ido bajando la incidencia delictiva y donde se buscará que esto nos e descomponga de nueva cuenta”, subrayó.
Sobre los planes y programas para la entidad el presidente electo comentó: “Acordamos trabajar en forma coordinada y vamos a aplicar programas, para incentivar la inversión en Coahuila para que se fomente la creación de empleos y que haya bienestar”.
Adelantó que en el plan e incentivos en la frontera como es la reducción del IVA y el ISR, además de tener precios bajos en gasolina y energía eléctrica, se iniciará con los municipios fronterizos en una franja de 25 a 30 kilómetros de ancho y los que queden incluidos pero que esto es solo el inicio ya que dejó abierta la posibilidad e abrir la franja para incluir otros municipios.
En el tema nacional Andrés Manuel López Obrador, dijo que se buscará garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes bajo la propuesta de ofrecer visas de trabajo a los centroamericanos para que se queden a laborar en el país.
Resaltó que mantendrán una excelente comunicación y relación con el gobierno de Donald Trump donde buscarán lo mejor para ambos países.