Monclova, Coahuila / 29 Octubre 2018
Por: Jesús Medina
Los planes y proyectos de Altos Hornos de México no se frenan, estos siguen contemplados de acuerdo a lo programado, señaló Luis Zamudio Miechelsen, director general de la empresa siderúrgica, eje central de la economía de las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila.
Zamudio Miechelsen se refirió a la Norma 232 fijada por los Estados Unidos a las importaciones de acero por parte de las empresas norteamericanas.
En esta norma –dijo- pensamos que no traería afectaciones, pero si trastoca la economía de nuestros clientes, mencionó el directivo empresarial quien agregó: “estamos confiados en que una vez concretada la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se eliminen estos aranceles a las importaciones en el vecino país, no puede haber un acuerdo comercial con impuestos adicionales”.
Se refirió a que el Presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, está muy al pendiente de la busca de acuerdos que lleva a cabo la Secretaría de Economía representada por Ildefonso Guajardo.
Pese a la aplicación de aranceles a las exportaciones de acero a los Estados Unidos, la acerera mantiene vigentes sus proyectos de expansión.
“No hay freno a ninguno de los planes y proyectos, los tenemos contemplados al interior y lo que puedo mencionar es que no hay reajustes de personal, hemos estado contratando más trabajadores en las plantas y en cuanto a la expansión es un tema que corresponde al licenciado Ancira darlo a conocer, en caso que sea prudente, lo que debemos dejar ante la ciudadanía es que hemos presentado aumento en ventas por un 27%, presentamos buenas cuentas a la Bolsa Mexicana de Valores y esto se mantiene activo y productivo” agregó.
El fin de semana, Altos Hornos de México presentó a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2018, período en que registró un EBITDA de 1,714 millones de pesos (US$ 90.1 millones), cifra 112% superior a lo obtenido en el mismo período de 2017.
La utilidad de operación alcanzó a 934 millones de pesos, frente a una pérdida de 270 millones entre julio y septiembre de 2017, y la utilidad neta fue de 360 millones de pesos en comparación con pérdida de 574 millones en el tercer trimestre del año anterior.
A dos días de la presentación de saldos a favor ante la Bolsa Mexicana de Valores, Zamudio Miechelsen reconoce que los aranceles aplicados por Estados Unidos, limitan, pero no frenan la estabilidad financiera de Altos Hornos de México.