Saltillo,Coahuila / 06 de Abril 2018
Por: David González
Una plaga de insectos invadió las calles y colonias de Saltillo, donde las autoridades ambientales comenzaron una investigación para que los expertos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), determinen su origen ya que hasta el momento desconocen cual es el tipo de mosquitos, luego de que se han convertido en una molestia para los transeúntes ya que por su reducido tamaño son aspirados por la boca y se cuelan por cualquier orificio.
La directora de Ecología del Municipio Graciela Arocha dijo que esta plaga es producto de un fenómeno biológico que se presentó por las condiciones de humedad y temperatura que las hicieron “eclosionar” y agregó que de acuerdo información que han consultado en los buscadores de internet esta plaga de mosquitos puede permanecer hasta tres semanas en el ambiente antes de que su población comience a morir por las altas temperaturas.
La funcionaria municipal dijo que estos insectos, nunca antes vistos en la región, pueden permanecer sin ser percibidos por largos periodos de tiempo, pero al haber un ambiente idóneo, pueden surgir de forma repentina.
La bióloga señaló que desconoce si son dañinos o no para las personas, ya que subrayó que hay gente que es alérgica a cualquier contacto con insectos, por lo cual pidió a la ciudadanía eliminar los cacharros de agua estancada para evitar la proliferación de estos mosquitos.
“En esta ocasión estos mosquitos han encontrado el ambiente ideal para su proliferación, de tal forma que se constituyen como plaga y es una molestia para las personas, como las moscas. por lo que hay que tener cuidado y mantener cerradas puertas y ventanas de nuestras casas”. destacó.
Dijo que se coordinarán con el sector salud para ver de qué forma van a trabajar para combatir esta infestación.
En cualquier punto de la capital, se puede ver numerosos insectos casi translucidos tipo mosquitos que vuelan a plena luz del día cuando hay mayor movimiento en la vía pública por lo que la gente tienen que caminar espantando estos moscos para evitar tragarlos o inhalarlos debido a su pequeño tamaño.