Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inundaciones provocan alza en precios de productos agrícolas

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Julio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 4 julio 2018

Por: Mariela Pulgarín

Algunos productos agrícolas que llegan a la frontera de Coahuila presentan alza en el precio de 20 hasta 80 por ciento más que el mes de mayo, esto debido a la pérdida de cosechas por inundaciones en el Centro y Sur del país.

Julián Rodríguez, comerciante local, enfatizó  que además de estar caro el producto, los alimentos llegan de mala calidad como la lechuga, papa, chile, tomate, entre otros que son de consumo básico. Esto se suma a la situación de productos como aguacate o limón que esta siendo exportados, generando escasez en territorio nacional y mercancía sobre valuada.

Por ejemplo, dijo, el aguacate se encuentra en más de 75 pesos el kilo y el mediano por encima de los 50 pesos por kilo, en el caso de la papa esta por encima de los 30 pesos el kilo.

“El producto agrícola es malo, se echa a perder rápido porque no se levantan cosechas en su momento y provoca escasez y precio alto, dependiendo del producto, dependiendo de las condiciones ya que vienen de diferentes partes, algunos sufrieron hasta el 80 por ciento de alza en el precio”, señaló el empresario.

Los comerciantes monitorean los productos perecederos para poder tener solo la cantidad adecuada, ya que no se puede conservar por mucho tiempo sino se debe ofrecer de muy mala calidad y caro.

“Todos los días vienen productos (agrícolas) nuevo y más fresco; los comerciantes estamos siendo conservadores en cuanto al abastecimiento, que no se quede más de tres días, para que no haya mucha merma, pero tampoco escasez”, indicó.

Los consumidores también son austeros ante estas alzas de precio, compran menos cantidad, o la que requieren pero se privan de otros productos de segunda necesidad.

Afectada por la sequía en la región Norte de Coahuila, no se han registrado aún repercusiones en el ganado, por lo que el valor de la carne sigue igual, concluyó.

 

Encuentra más notas sobre