Saltillo, Coahuila / 26 Marzo 2018
Por: Lidiet Méxicano
Foto: Mario González
Una alumna de tercer grado del Colegio Maestra de las Fuentes, es víctima de violencia psicológica, por un grupo de compañeros que pretender orillarla al suicidio, denunció una afligida madre de familia, que afirmó que ninguna autoridad le hace caso, hasta la fecha.
“Maria” decidió hacer la denuncia pública al no tener respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar de que interpuso la denuncia correspondiente.
Dijo que los compañeros de clase de su hija la incitan a quitarse la vida, además de que le ha detectado problemas de “cutting” en su cuerpo, como consecuencia de la violencia escolar que vive desde el inicio del ciclo escolar 2017-2018.
Destacó que acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHE), a la Secretaría de Educación en donde se tiene conocimiento del caso, Procuraduría de los Niños, NIñas y la Familia (Pronnif), al Centro de Atención a Víctimas, la Fiscalía y nadie interviene en la situación.
La violencia de parte de sus compañeros de toda la vida, comenzó desde el año anterior, a inicios del ciclo escolar, mediante humillaciones, señalamientos, amenazas directas y mensajes de texto, lo que ha motivado que la menor ha ido decayendo anímicamente y esto preocupa a su madre.
Actualmente se le ha detectado la práctica del “cutting”, con la cual los jóvenes desahogan sus presiones, se encuentra deprimida aunque continúa enfrentando la situación, pues sigue acudiendo a clases.
“María” la madre de la víctima de acoso, interpuso su queja en primera instancia con la directora del Colegio de Monjas, Temis Selene Badillo Ledezma, también con la coordinadora de Secundaria Rocío Castañeda, pero no han solucionado el problema.
Al mostrar evidencias de los mensajes de texto y audios que le envían los alumnos a su hija, destacó que ya se tuvo una reunión con padres de familia, pero eso no cambió la actitud de los menores; al contrario, la empeoró.
Los jóvenes se refieren a la víctima como “la tabla” a quien le dicen que su mejor opción es suicidarse.
Comentó que no ha acudido a la Diócesis de Saltillo a interponer una queja por la situación, pues es un colegio de monjas, sin embargo, no descarta la posibilidad de hacerlo.
“Su hija ha querido atentar contra su vida, haciéndose “cutting”, una práctica de los jóvenes de secundaria para inhibir el dolor”, comentó la activista Aida Badillo quien está apoyando el caso.
Que la Secretaría de Educación haga una negociación de ellos mediante un convenio, hay demora en la atención de parte de las dependencias, temen que la menor se suicide a consecuencia del acoso tan violento de sus compañeros”, concluyó.