Saltillo, Coahuila / 05 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Foto: Mario González
Un intento de suicidio en la vía pública por parte de un menor de 15 años, terminó en la persecución, detención, internamiento en el Centro de Salud Mental y en una denuncia por agresión física contra el protagonista de esta historia, mientras que su novia fue canalizada al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer por ser víctima de violencia del fallido suicida.
Ni el imponente edificio de la Catedral de Saltillo, la investidura del Palacio de Gobierno o la presencia de Fuerza Coahuila lograron desalentar a un adolescente de 15 años que a plena luz del día y en público intentó privarse de la vida, pero que terminó en el CESAME donde se le brindará apoyo psiquiátrico.
Fue una discusión con su madre la que desencadenó que el adolescente saliera de su casa, para encontrarse con su novia de 14 años en la Plaza de Armas, con quien también discutió y tras soltarle un golpe en la cara terminó detenido luego de una persecución en el centro de la ciudad.
Con antecedentes suicidas y varios intentos fallidos, el joven tomó una cuerda, la enrolló en su cuello y luego de ser detenido por los elementos que resguardan el Palacio de Gobierno, logró liberarse iniciando la persecución en las calles Juárez y Bravo, donde lograron darle alcance.
Hasta allí llegó Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, del Área de Atención Especializada de Protección a Víctimas de la Fiscalía del Estado quien se encargó del caso del joven y de su novia.
“Lo primero que tenemos que hacer de acuerdo al protocolo es darle atención médica, va directo al CESAME porque él ya trae varios antecedentes; el psiquiatra nos dirá si requiere internamiento o tratamiento externo; la otra parte es llevarlo a atención psicológica para ver qué pasa en el contexto familiar”, dijo Sisbeles Alvarado.
“Vamos a presentar denuncia, es menor de edad, pero finalmente hay la Justicia contra Adolescentes y él cometió una acción de violencia y de violencia psicológica donde le decía (a su novia) “si tú te vas me mato”; y de acuerdo a la Ley de Protección a las Mujeres trabajaremos unas medidas de protección para que él ya no se acerque”, indicó.
La situación movilizó a varias dependencias entre las que se encuentra la Unidad de Atención a la Violencia del Municipio quien trasladó al menor al CESAME, en tanto que el Área Especializada de Protección a Víctimas apoyó a la novia del menor para recurrir al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.