Para evitar daños cerebrales en niños, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), hizo ayer un llamado a madres y hospitales que detecten problemas en el embarazo o parto, para que remitan a los recién nacidos a esta unidad a fin de someterlos al Método Katona, que puede revertir dichas afecciones.
Martha Laura Conchas Arteaga, directora del centro, informó que por indicaciones de la presidenta consultiva del DIF estatal, Carolina Viggiano, se implementó en Coahuila este sistema que permite diagnosticar si el bebé sufre alguna discapacidad, como parálisis cerebral o problemas psicomotores, entre otros.
Dijo que la valoración desde los primeros días es esencial para poder revertir el problema, por lo que hizo el llamado a los centros médicos que tengan atención de ginecobstetricia para que remitan a los bebés desde los primeros días que nacen, a fin de aprovechar la plasticidad del cerebro.
Destacó que muchas veces los bebés con problemas son remitidos hasta tres o más meses después de nacidos, lo que complica la situación y en ocasiones ya es demasiado tarde para actuar.
Dijo que a la fecha se cuenta con 72 niños atendidos, y que en el 10 por ciento de los casos ya no se pudo hacer nada pues ya sufrían un daño neurológico, pero el resto salió adelante de manera exitosa.
Comentó que los factores que se toman en cuenta para determinar a un bebé candidato al programa Katona son la edad de las madres (cuando son adolescentes o muy mayores), la preclampsia, y si los niños nacen en mala posición, como sentados o de pelvis.
“Si los hospitales nos mandan a tiempo a los niños, se puede hacer mucho, pero desgraciadamente en ocasiones los recibimos hasta los 6 o 7 meses, cuando ya tiene daño”, finalizó.
El Método Katona se realiza de manera gratuita en el Centro de Rehabilitación ubicado en Isidro López Zertuche donde los terapistas valorarán cada uno de los casos.
DGM:.