Leslie Delgado
Alrededor de 30 cámaras con tecnología de detección facial serán instaladas en puntos estratégicos de la zona centro de Saltillo, informó el comisionado Miguel Ángel Garza, quien mencionó que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico cubrió la mitad del costo, mientras que el resto fue financiado por el Gobierno Municipal.
Asimismo, mencionó que, para prevenir el farderismo en los establecimientos, se creó un grupo de WhatsApp con los dueños de los negocios, donde pueden informar de inmediato si detectan alguna situación sospechosa.
Esta medida de seguridad se implementa en colaboración con Roberto Rojas líder de los comerciantes del Centro Histórico, con quien ha estado en estrecha comunicación para coordinar esfuerzos en pro de la seguridad de la zona.
“Armamos un grupo de WhatsApp únicamente con los comerciantes de la zona centro y nosotros, para identificar todas estas situaciones”, explicó el comisionado.
Este grupo de mensajería instantánea permitirá que los dueños de establecimientos puedan informar en tiempo real sobre cualquier actividad sospechosa, facilitando así una respuesta rápida por parte de las autoridades.
Además de la instalación de cámaras, Garza comentó que algunos cadetes estarán en vigilancia en la zona para prevenir actos de farderismo y otros delitos menores. Los comerciantes podrán reportar cualquier incidente o sospecha directamente a los cadetes, quienes estarán atentos a los llamados.
“Van a andar ellos al pendiente, y cuando identifiquen algún carterista o algún fardera, pues nos van a avisar en el momento”, añadió Garza.
La iniciativa representa un ejemplo de colaboración entre autoridades y ciudadanía para enfrentar los problemas de seguridad. “Si algo nos ha funcionado en la comisaría es trabajar unidos y esto es una muestra más”, afirmó Garza, destacando que la organización de los comerciantes permitió reunir los fondos necesarios para la instalación de las cámaras y mejorar las condiciones de seguridad en el Centro Histórico de Saltillo.