Personal operativo del Centro Integral de Administración y Planeación (CIAP), oficina que se encarga de vigilar las principales vialidades de la ciudad, inició la reposición de más de 260 cámaras urbanas de la proveedora Dipsa que desde su instalación, según la información oficial, nunca funcionaron.
La dependencia precisó que las cámaras, tipo domo “falsas” con luz, se retirarán de los 37 puntos claves incluidos en la vigilancia del CIAP, para sustituirlas por unas de camuflaje con mirilla, de las que se instalarán cuatro en cada ubicación.
Según información del centro, para vigilar toda la ciudad,- el Ayuntamiento tiene en total 525 cámaras urbanas de las que más de la mitad, el 58 por ciento, no funcionan.
El dato se refiere también a las que están en las dependencias del Gobierno municipal -167-, como las del área VIP de la Presidencia -en el despacho del alcalde- y en departamentos como la Tesorería, Fomento Económico y todas las delegaciones de la Policía Municipal.
Según un informe de la oficina que dirige Guillermo Pedro Rocha Martín del Campo, las cámaras que serán sustituidas fueron compradas por la administración anterior a la proveedora Dipsa, pero instaladas durante la gestión del alcalde Isidro López Villarreal.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, regidor Abraham Tobías, sostuvo que la ciudadana espera que ahora sí las cámaras funcionen.