Por: MARTHA BRIONES / LOURDES DE KOSTER
El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) instaló ayer el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno, que estarán conformadas por la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia y diversos organismos descentralizados del Poder Ejecutivo que servirán para concretar la lucha contra los actos de corrupción de funcionarios públicos.
Manuel Gil Navarro, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila, aseguró que la intención es prevenir y erradicar las malas prácticas de quienes ejercen la aplicación de recursos públicos.
“La instalación de este Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno marca el inicio de los trabajos respecto a la estrategia que aplicaremos, una estrategia que tiene que ver con cumplir la ley federal, que en Coahuila fue homologada por el Congreso del estado el pasado julio”.
A los trabajos, que presidió Gil Navarro, acudieron el auditor superior de Hacienda, Armando Plata Sandoval; las magistradas Miriam Cárdenas Cantú, titular del Poder Judicial en la entidad, y Sandra Rodríguez Wong, del Tribunal de Justicia Administrativa; además del secretario de la Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrrez, y el fiscal especial en Delitos de Hechos contra la Corrupción, Jesús Homero Flores Mier. Gil Navarro y los otros seis son, de acuerdo a la ley, las figuras que deben incidir en la propuesta para frenar y sancionar la corrupción que se detecte en dependencias, organismos e instituciones que dependen de cualquiera de los tres poderes de gobierno, que tienen financiamiento público.
“Es algo que nos debe preocupar y mucho. Vivimos en una escenario complejo donde resultará difícil el combate a la corrupción, donde hay una urgente necesidad de prevenir, pero también combatir”.