Por: David González
En Coahuila se estima que circulan en las diferentes regiones un aproximado de 130 mil vehículos de los llamado “chocolate” que dejan un consumo en refacciones y servicios superior a 8 mil millones de pesos al año, por lo que los decomisos es una forma equivocada de recaudar, destacó el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Armando García Grimaldo.
Señaló que se elabora un censo estatal que será presentado a las diferentes autoridades y continuar con el pedido de regularización para los automóviles de procedencia extranjera y puedan, cumplir como todos los ciudadanos, con el pago de impuestos.
García Grimaldo dijo que realizan actualmente un conteo más apegado a la realidad que entregarán al Congreso de la Unión y que estará listo en aproximadamente 45 días.
Reiteró que los decomisos no son la solución y aunque este año no se le ha retirado la unidad a ninguno de sus agremiados, estarán atentos a cualquier acción u operativos de las autoridades estatales.
“Nosotros buscamos pagar impuestos, pagar placas dándole certeza legal a los vehículos, pero el problema ha sido recurrente. El problema es de la autoridad que no quiere arreglar la situación de las personas que son poseedoras de un automóvil con placas extranjeras”, comentó García Grimaldo.
Recordó que en la región centro se concentra el mayor volumen de autos estadounidenses y por eso se inició ahí un censo que ya está extendiéndose a la región fronteriza.
Explicó que se giró un oficio a la Presidencia de la República para pedir un decreto de regularización y la única solución que les dieron fue la de acudir a una aduana exterior, pero que el pago de impuestos superior a 50 por ciento del valor de los vehículos lo que lo hace inalcanzable por salirse del capacidad de pago de los poseedores de estas unidades.
Por último, afirmó que insistirán sobre este proceso de regularización y advirtió que aunque respetan la decisiones de la gente de Roberto Díaz actual administrador Fiscal, respaldarán las acciones contra los decomisos.