Saltillo, Coahuila / 24 Mayo 2018
Por: David González
Foto: Mario González
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal iniciará un operativo en las empresas para constatar que se pagaron las utilidades donde así correspondía advirtió el titular del área Heriberto Fuentes Canales.
Como se recordará aquellos negocios que obtuvieron utilidad por sus productos, tenían hasta el 20 de mayo como fecha límite para la entrega de este bono.
A partir de este límite los trabajadores que no recibieron utilidades podían acudir ante la Procuraduría del Trabajo estatal o federal a levantar su queja.
“Vamos a iniciar un operativo que llevamos a cabo año con año, para revisar a las empresas, sobre si han cumplido o no con el pago de utilidades”, explicó.
Señaló que los establecimientos del ramo de la producción deben seguir un procedimiento enseñando la carátula en donde especifican el monto de las utilidades que según cálculos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se generaron.
Resaltó que de no estar de acuerdo con los montos que se piensan entregar o no reportaron se puede hacer la verificación ante Hacienda desde donde sale un procedimiento contra estas empresas.
Explicó que a través de la Secretaría de Trabajo se les da una orientación a través de la 24 (Profedet).
Subrayó que no se tenían reportes hasta el momento de denuncias por la falta o incumplimiento de este pago.
Sin embargo la verificación de la industria se hará de manera aleatoria para verificar que no haya inquietudes o la falta de pagos.
Por último dijo que si se tiene una duda con respecto a las utilidades se puede acudir a esta instancia ubicada en Avenida Universidad en la colonia República.