Desde Juárez, el gobernador Rubén Moreira Valdez echó a andar el Paquete de Conservación de Carreteras, posible gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto; en él se invierten 310 millones de pesos y que tiene como objetivo reducir las distancias a las comunidades rurales, así como llevar a los habitantes mejor educación, servicios de salud y los programas sociales.
Con un monto sin precedentes, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno hace posible obras que benefician la creación de empleos, la derrama económica, pero sobre todo, el incremento de los estándares de competitividad en todas las regiones de Coahuila.
Por parte del gobierno del estado, este Paquete de Conservación de Carreteras comprende un total de 168 kilómetros en 10 obras estratégicas, con una inversión de 200 millones de pesos.
El resto de la inversión, 110 millones de pesos, es de recursos federales para 10 paquetes y 29 caminos rurales para este año.
El interés y la gestión de Rubén Moreira permitirá que el próximo año, los apoyos federales para 2017, para este rubro, asciendan a 266 millones de pesos.
Este trascendental evento fue presidido por el mandatario estatal, y estuvo acompañado por Héctor Franco López, delegado de la SCT en Coahuila; María Esther Monsiváis Guajardo, secretaria de Infraestructura y Transporte; además de los presidentes municipales de Juárez, Villa Unión, Progreso, San Juan de Sabinas, Escobedo, Castaños, Frontera, Arteaga y General Cepeda.
El Gobernador mencionó que junto al presidente de México, Coahuila ha realizado cosas muy buenas para sus habitantes, como la base de operaciones militares, mismo que es parte de seis que se construyeron en todo el estado y que le dan seguridad a las y los coahuilenses; además de los cuarteles de Frontera, Piedras Negras y el que se está construyendo en San Pedro de las Colonias.
Asimismo, recalcó las obras de infraestructura carretera que actualmente se construyen, resaltando la carretera San Pedro-Cuatro ciénegas, y el puente Centenario, éste último en Castaños.
De la misma manera, en infraestructura educativa, destacó las ocho nuevas universidades distribuidas en todas las regiones del estado.
Por su parte la titular de la Seint, María Esther Monsiváis, mencionó que esta acción integral entre el gobierno federal y el gobierno del estado optimiza los trabajos de conservación de caminos y carreteras, al tiempo de dar cauce al potencial productivo de las y los coahuilenses en todas las ciudades y comunidades.
Representa además, la construcción de una plataforma estructural de conectividad de mayor solidez para el presente y el futuro de Coahuila de Zaragoza.
Monsiváis Guajardo detalló las obras que se realizan dentro de este Paquete de Conservación de Carreteras: en Juárez, la rehabilitación de 26 kilómetros de tramos aislados de la carretera Sabinas-Presa Don Martín a los límites de Nuevo León, con una inversión de 13.5 millones de pesos.
En Progreso, dos grandes obras con una inversión total de 115 millones de pesos, las cuales son: la rehabilitación de 42 kilómetros del Saúz-Palaú, con una inversión de 95 millones de pesos.