Torreón, Coahuila / 18 de Febrero 2020
Por: Mariana Mejía
Ante el inicio de Cuaresma el próximo 26 de febrero, el departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número seis, inició la revisión en establecimientos de pescaderías y marisquerías de Torreón, Viesca y Matamoros.
José Luna Riojas, titular del área, informó que el padrón entre los tres municipios es de 150 establecimientos y principalmente, se revisa el estado que guardan los alimentos, pues requieren de una cierta temperatura para evitar que se descompongan.
“Aquí realizamos las visitas de verificación, dentro de las cuales, básicamente checamos la procedencia del producto porque a veces la Cofepris nos manda alertas de alimentos condimentados, checamos la conservación del producto, desde la red de frío.
“Así como en qué condiciones lo recibieron del distribuidor, la temperatura, verificamos las condiciones de almacenamiento de ellos mismos, ya sea en cuartos fríos o en camas de hielo potable”, expuso.
Luna Riojas explicó que en los establecimientos de preparación se verifica que el personal cuente con la ropa adecuada, con buenas prácticas de higiene, que cuente con tarjeta de control sanitario, con el programa de fauna nociva y la elaboración de una bitácora de limpieza.
Comentó que aunado a dichas revisiones, se efectúan pruebas a los alimentos crudos y preparados para revisar las condiciones en que están.
De igual manera, remarcó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tomen en cuenta ciertos puntos importantes al adquirir este tipo de alimentos.
En ese sentido, informó que al comprar moluscos, ostiones y mejillones, se deben escoger aquellos que tengan la concha cerrada; no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente; verificar que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio; si se compran productos del mar congelados, evitar descongelarlo a temperatura ambiente, pues se corre el riesgo de que se desarrollen bacterias.
En caso de algún ciudadano llegue a contraer una infección o intoxicación, pidió a la población comunicarse a los teléfonos de las jurisdicciones en la entidad.