Con el fin de hacer obligatoria la rendición de cuentas del gobierno y los entes obligados, a partir de ayer entró en vigor la Plataforma Nacional de Transparencia, que permitirá a los ciudadanos acceder a la información que le interese sobre el sector público, informó el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).
Jesús Homero Flores Mier, comisionado presidente del ICAI, informó que el organismo capacitó en Coahuila a todos los organismos públicos y descentralizados sobre la nueva disposición, para que cumplan con la nueva normatividad.
“En el estado tenemos 171 sujetos directos y más de 300 indirectos que estarán obligados a practicar la transparencia, lo que permitirá que todos, cualquier ciudadano, pueda tener a su alcance la información sobre el quehacer de los gobernantes y sus funcionarios”, explicó.
El titular del ICAI explicó que con esa herramienta, la sociedad podrá realizar solicitudes de información pública, así como de protección de sus datos personales a los sujetos obligados ya sean federales, estatales o municipales desde cualquier lugar, y podrá recibir las respuestas a través del mismo sistema.
“Y si así lo decide, podrá elegir otras modalidades como la expedición de copias simples, previo pago de derechos, o consultar de manera directa los documentos”, agregó.
De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sujetos obligados deberán responder directamente las solicitudes de información.
Dentro de éstos se encuentran los poderes ejecutivo, legislativo y judicial además de los organismos autónomos, fondos y fideicomisos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.
DGM:.