Monclova, Coahuila / 8 de Marzo 2018
Por: Jesús Medina
Napoleón Gómez Urrutia está en “caída libre”, señaló el líder del Sindicato Nacional Democrático Minero, Ismael Leija Escalante quien dijo que el golpe legal asestado al exiliado líder es el primero de varios reveses que le darán a sus intentos de mantenerse como dueño de los contratos laborales de empresas mineras y acereras.
Leija Escalante señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo la petición de recuperar el Contrato Colectivo de Trabajo de Minera Carbonífera Río Escondido, MICARE, filial de Altos Hornos de México, establece bases legales para otros pleitos en tribunales.
“Gómez Urrutia recurre al Amparo Constitucional aún y a sabiendas que no ganará en decisión final, pero el factor tiempo para él es esencial, y es una de sus mejores estrategias” señala Leija Escalante.
El líder del Sindicato Nacional Democrático Minero anticipa que la impugnación que hizo Gómez Urrutia contra Micare era una aberración laboral y legal “hubo recuento y los trabajadores de la tratadora de carbón decidieron que no querían trato alguno con Gómez Urrutia, pero con todo y esto, se fue al amparo constitucional alegando la legal propiedad del Contrato Colectivo de Trabajo, pero ayer por la tarde la SCJN le tumba esa aspiración.
En lo relacionado a otro pleito legal, por la vía del amparo constitucional, Leija asegura que es el arma favorita en los pleitos de tribunal de Gómez Urrutia, quien busca se le reconozca como dueño del Contrato Colectivo de Trabajo de la Planta Uno de Altos Hornos de México, instalada en Monclova y eje de la economía en distintas regiones de Coahuila.
Hubo conteo a puerta de factoría “la raza decidió que no quería nada con Gómez Urrutia, se hizo el conteo y la votación ante autoridades federales laborales”.
Gómez Urrutia impugnó y ahora se espera que esta decisión marque la caída final de la desmedida ambición de Gómez Urrutia.
Leija Escalante recientemente ha logrado importantes avances en las negociaciones salariales de los trabajadores de la Planta Uno de AHMSA, actualmente están en fase final de la revisión al tabulador salarial.