Torreón, Coahuila / 10 Julio 2018
Por: Mariana Mejia
A través del programa denominado Cambiavit, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende que sus suscriptores cuyo crédito hipotecario no haya finalizado puedan cambiar de casa o mudar el domicilio de su crédito hacia otra entidad.
De acuerdo a Marcos Gerardo Ríos Barrón, gerente del Infonavit en el municipio de Torreón, actualmente se están realizando asesorías con los interesados, únicamente faltan las reglas de operación del mismo.
“Es un programa que tiene dos modalidades, uno el de cambia tu casa que es para cambiar tu hipoteca y el otro es, la ampliación del crédito que ya tienes”, dijo.
Quienes deseen ser parte del programa deben cumplir con requisitos como el tener un crédito tradicional vigente de 2 años continuos, el crédito debe ser individual, estar al corriente en el pago, no haber hecho uso de la prórroga en los últimos 24 meses, no haber hecho uso del Fondo de Protección de Pagos en los últimos 6 meses y los documentos de la vivienda deben estar inscritos en el Registro Público de la Propiedad.
“En el Cambiavit, se habilitará un portal institucional donde tú podrás subir tu vivienda como una plataforma donde puedes ofertarla para que otra persona se interese o bien, tú ves la de otra persona”, expuso.
Si la persona desea cambia su vivienda por una de menor valor, la diferencia se abona al saldo del crédito, por el contrario, si la opción es cambiarla por una de mayor valor a la actual, se debe cubrir la diferencia del valor con recursos propios o bien, si la vivienda corresponde a un valor igual, Sólo se hace el cambio de garantía.
Finalmente dijo que el teléfono 01 – 800 – 008 – 3900 está disponible para quien desee recibir mayor información al respecto o bien, pueden acudir directamente a las oficinas de Torreón, mismas que se encuentran ubicadas en la avenida Escobedo y calzada Colón.
“Sólo estamos esperando a que se empiecen a dar las reglas como tal, ya estamos asesorando a quienes vienen a pedir informes, no tenemos fecha límite pero ya a la fecha, poco a poco, se estará aplicando”, expuso.
Reconoció que si bien es un proceso complejo por los requerimientos, se busca beneficiar al mayor número de usuarios que tiene movilidad laboral para facilitarles estos trámites.