Saltillo, Coahuila / 06 de Marzo de 2019
Por: David González
Ante los recortes en el presupuesto federal a diferentes dependencias e instituciones, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del instituto Nacional Electoral en Coahuila, José Luis Vázquez López, reveló que han reducido su gasto corriente hasta en 200 mil pesos dentro de la operación administrativa al ahorrar en papelería equipo e insumos de impresión, teléfono, viáticos y celulares.
Al igual que otras dependencias que manejan recursos federales, tienen la instrucción del plan de austeridad del nuevo gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“En el estado de Coahuila recibimos una reducción del gasto corriente de algo así como 200 mil pesos en las diferentes partidas, ya que nos depositan cada mes”, explicó Vázquez López.
A su vez, señaló que aunque la reducción fue en general para todos los distritos, en la de Coahuila fue mínima la afectación por lo que se deberá trabajar más con menos y estar listos para el próximo período electoral.
Vázquez López recordó que el arranque de las elecciones para el 2020 locales se hará en noviembre próximo donde se tendrá un gasto compartido con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
En ese tenor, adelantó que se firmará un convenio con el órgano electoral local para llevar estos comicios a partir del primero de noviembre.
“El proceso electoral local tiene un costo porque se tiene que contratar capacitadores, personal de campo y se les tiene que dar apoyo a los funcionarios de casillas para que coman y eso cuesta”, dijo.
Por otra parte, recordó que el año pasado hubo un recorte de 600 personas, de las cuales 10 fueron de Coahuila y se llevó a cabo a través de un programa de retiro voluntario.
Vázquez López resaltó que estas plazas deberán cubrirse nuevamente a finales del año, ya que se debe contratar personal para el próximo proceso electoral que se avecina.
El vocal ejecutivo reiteró que aunque el recorte fue poco, se debe de realizar los mismos trabajos administrativos recortando sobre todo el gasto corriente del que ya está enterado todo el personal operativo.