Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 22 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Indagan muerte de joven en un anexo

No disponible

No disponible

15 de Agosto 2024

Leslie Delgado / Víctor Barrón

Durante la madrugada de este miércoles, Francisco “N”, un joven de 27 años, fue ingresado sin vida a las instalaciones de la Cruz Roja, tras ser trasladado desde un centro de rehabilitación en Saltillo. El personal del Centro de Rehabilitación “Coahuila una Esperanza” llevó al joven en un vehículo particular hasta la institución médica, donde se confirmó su fallecimiento.

Al llegar a la Cruz Roja, Francisco “N” ya se encontraba inconsciente, posteriormente los médicos intentaron reanimarlo, sin embargo pese a los esfuerzos no lograron salvarlo.

Según las primeras indagatorias, el joven había sido internado en el anexo ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza debido a problemas relacionados con la drogadicción.

Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para realizar las diligencias pertinentes y recabar pruebas que permitan esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte del joven y a través de la necropsia determinar la causa exacta de la muerte.

“Solo quería salvar a mi hijo de la drogadicción”

La familia de Francisco “N” solicitaron que investiguen a fondo lo ocurrido, en tanto la madre del joven relató que esta era la segunda vez que su hijo era internado en el anexo. “Él me decía que les pegaban y los desmayaban, por eso ya no quería regresar. No les daban de comer, solo avena. Me pidió que ya no lo trajéramos, pero lo hice con la esperanza de que se rehabilitara por la drogadicción”, declaró entre lágrimas.
Las autoridades han asegurado que seguirán investigando el caso para determinar si hubo algún tipo de negligencia o maltrato en el centro de rehabilitación que haya contribuido a la muerte de Francisco “N”.

Indagan maltrato y “secuestro”

Clausurado el martes en atención a un reporte ciudadano en Torreón, el centro de rehabilitación de “Metamorfosis” para personas con adicciones, es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, ante presuntos casos de maltrato y retención de pacientes por falta de pago, informó la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez.

Detalló que la clausura obedeció a temas de licencia mercantil e incumplimiento de medidas de Protección Civil, lo cual amerita el pago de una multa y el ordenamiento correspondiente en términos de protocolos.

Sin embargo, de comprobarse de responsabilidades de carácter penal en las indagatorias sobre abuso contra los internos, el establecimiento podría ser clausurado de forma definitiva.

En lo que va del 2024, son siete los centros de rehabilitación clausurados por distintas anomalías en Torreón, según indicó Natalia Fernández.