NÉSTOR GONZÁLEZ
La Secretaría de Salud se encuentra a la espera de la necropsia de un hombre de 53 años que falleció en Piedras Negras, para determinar si falleció debido a un infarto o a un golpe de calor, informó el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.
“Hay un caso de supuesto golpe de calor que está en estudio en Piedras Negras. No sabemos si fue un infarto o fue un golpe de calor, pero hay que cuidarse, las temperaturas son muy altas. En Torreón ya estuvimos a 45 grados, aquí en Saltillo ya estamos alrededor de los 40.
“El golpe de calor se presenta cuando hay falta de hidratación y la temperatura corporal llega a 39 grados, y el cuerpo no puede controlar su temperatura. Se manifiesta por fiebre, por confusión y por deshidratación”.
Dijo que la sugerencia de la Secretaría de Salud es que cada escuela valore la suspensión de clases o el ajuste de horarios con el fin de evitar que los alumnos sean sometidos a altas temperaturas dentro de las aulas. Por ahora la recomendación es evitar que los estudiantes realicen actividades bajo el sol, e incluso la suspensión del recreo.
Bernal Gómez dijo que en casos que así lo requieran, propondrán que las clases se tomen de manera virtual con el fin de no exponer a los alumnos a un golpe de calor dentro del salón de clases.
Agregó que se deben tomar precauciones particularmente con la población vulnerable, con los niños pequeños y los adultos mayores, así como las embarazadas, y recomendó no salir en las horas en que el sol está en el cenit, además de utilizar gorras o sombreros para cubrir la cabeza y camisas de manga larga, ropa clara y mantener la hidratación del cuerpo.