Moisés Santiago
Carboneros y comerciantes se sienten defraudados con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ya que ha incumplido con la primesa de la reactivación económica con la supuesta compra del carbón.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Sabinas, Gregorio Garza Balli señaló que la primer iniciativa fue una reactivacion económica que sólo se ha sustentado en contratos a corto plazo frustrando la compra real del energético, y señaló que el precio pactado es muy por debajo de la realidad.
El empresario sabinense aseveró que los productores confiaron en la promesa presidencial de que se iban a comprar todos los pedidos de carbón; refirió que al ser sometidos a contratos de carbón a plazos de 3 o seis meses, no permite un desarrollo adecuado de inversión que garantice la entrega así como las condiciones idóneas para las áreas laborales.
Aseguró que esto ha afectado a empresas relacionadas con el carbón tanto pequeñas como grandes porque incluso se otorgaron pedidos a quienes no podrían cumplir con lo pactado, lo que ha obligado a productores a entregar a costa de lo que sea, sin medir las consecuencias como no tener herramientas necesarias para cumplir con las entregas.
Garza Balli consideró que esto ha generando una falsa esperanza porque se ha dejado de percibir miles de pesos en la región Carbonífera que con nada se puede sustituir.
Además manifestó que el precio pactado es muy por debajo de la realidad porque se está negociando con un poco más de 800 pesos la tonelada, lo que deja una irreparable perdida porque ese precio es el de hace diez años y no deja ingresos más estables para los productores.