Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Incomunican lluvias a Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas

Especial

Especial

28 de Septiembre 2017
Varias horas se complicó el tránsito. Agentes de la Policía Federal, apoyados por el Ejército Mexicano, cerraron los carriles de ambos sentidos.

Los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas quedaron incomunicados por varias durante la mañana de ayer al cerrarse la autopista central a Nuevo Laredo en su conexión entre las tres entidades.

 

Los torrenciales aguaceros inundaron el camino central Monterrey-Nuevo Laredo que tiene intersección con Coahuila en las vías de Candela y un tramo que conecta a Anáhuac, Nuevo León con la Región Carbonífera coahuilense. Desde la madrugada del miércoles ¡ se mantenía el tráfico lento, circulaban transportes de carga y camionetas, los autos no podían circular.

Varias horas se complicó el tránsito y los agentes de la Policía Federal, apoyados por el Ejército Mexicano, cerraron los carriles de ambos sentidos. Al bajar el nivel de agua, se habilitaron los carriles de Norte a Sur autorizándose el contraflujo, que permitía nuevamente el paso de vehículos de carga, camionetas y autos de tamaño mediano.

 

                

 

Las pérdidas fueron millonarias tanto en la estructura carretera como en el traslado de mercancías, exportaciones e importaciones, esta carretera es la que conecta al país con uno de los cruces fronterizos más importantes de México, el Puente Dos Laredos y Colombia.

Había otras opciones de conexión entre las tres entidades, pero ser tardaban horas en el traslado. Como opción viable estaba la Carretera Federal 57 aPiedras Negras y de ahí la Rivereña a Laredo, Texas, via Eagle Pass, esta opción no fue utilizada.

El contraflujo de la Carretera a Laredo implementado tras la inundación y desgaje de carriles en el sentido hacia Monterrey pasó a ser un mega-atorón vial en el que se han registrado filas de unos 30 kilómetros, en la frontera de Nuevo León y Tamaulipas, conectados también en dos vías a Coahuila.

Por la mañana, la Policía Federal implementó un contraflujo de 24 kilómetros desde el kilómetro 149 hasta el 173 en los carriles sur a norte, es decir, de Nuevo León a Tamaulipas.

Sin embargo, alrededor de las 13:00 horas, el contraflujo se prolongó hasta los límites estatales, lo que provocó un inmenso cuello de botella a la altura del kilómetro 179, ya en Tamaulipas, donde sin auxilio vial, los conductores comenzaron a ceder el paso uno por uno por cortesía.

Esto generó filas en ambos sentidos de la carretera, y con ello estalló la molestia de los conductores, quienes pidieron a las autoridades tener mejores ideas para agilizar el flujo vehicular. A lo largo de los 24 kilómetros de cierre existen al menos tres puntos inundados y otros dos más que ya están secos, pero bajo inspección.

Luego de las inundaciones que ocurrieron en Nuevo León por los escurrimientos de lluvia registrada la madrugada del martes en Coahuila, al menos 17 vehículos quedaron abandonados y con daños a consecuencia de la corriente. En los carriles de norte a sur, la vialidad quedó con restos de autopartes, tierra, ramas y basura.

 

Encuentra más notas sobre