Arteaga, Coahuila / 11 Junio 2018
Por: Sonia Pérez
El incendio en el área de “Las Copetonas” en Arteaga, es un área muy importante para la alimentación de especies animales como Guacamaya Enana, de Oso Negro, Venado Cola Blanca, Puma, Coyote y Gato Montés que se verán forzadas a desplazarse a otros lugares ya ocupados y con ello, serán sometidos a más competencia y estrés.
Sergio Marines, director de Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA) descartó que las especies, algunas de ellas en extinción como la Guacamaya Enana se vayan a perder a raíz de este siniestro, cuyas dimensiones alcanzarían ya las 800 hectáreas afectadas.
“No es mucho el número de especies que se vayan a perder, realmente lo que afecta este tipo de incendios es el hábitat de estas especies y estas especies se verán forzadas a movilizarse hacia otras áreas que ya están ocupadas por otros individuos por otra especie y va a haber más competencia y más estrés para ellos”.
Sin embargo, recalcó que un incendio de esta magnitud afecta la flora y la fauna del lugar, aunque estas especies en lo particular cuentan con una distribución amplia en nuestro estado.
“Es muy difícil que se pierdan estas especies, pero si van a tener problemas con los individuos; nos ha pasado en incendios muy grande como en Nuevo León, que la gente empieza a ver más osos negros en el lado de Coahuila y empieza a ver más pumas y más gatos monteses porque los animales se movilizan y se desplazan.
“Lo mismo va a pasar ahora, esos animales que se encontraban en el sitio y que no fallecieron en el incendio se van a movilizar a otros lados cercanos”, manifestó.
Canales puntualizó que más que las pérdidas económicas que se pudieran tener, como fue el caso del anterior incendio en el Cañón de San Lorenzo, que tuvo un costo de 1 millón de pesos, sin contar con los salarios del personal, es más el daño que se tiene en la flora y las especies que pudieran perderse en este lugar.