Saltillo, Coahuila / 8 junio 2018
El voraz incendio forestal en la comunidad de “Las Copetonas” del municipio de Arteaga ha consumido ya algunas cabañas por lo que continúan los esfuerzos para abatir el fuego que inició este miércoles en esta localidad pero que ya brincó hacia El tunal, donde los especialistas no se explican cómo alcanzó el asfalto y “agarró” parte de las zonas boscosas de ese lado. Alrededor de 180 brigadistas en total siguen en la lucha por mitigar las llamas.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís se reunió ayer en dos ocasiones durante el día, con el Comité Técnico que da seguimiento a las acciones para tratar de sofocar el incendio, cuyas dimensiones –incontrolables hasta el momento- han arrasado con más de 600 hectáreas, entre árboles, huertas frutales y también matorrales.
@PC_NuevoLeon El voraz #IncendioForestal en #Arteaga consume cabañas, nos sumamos a labores de apoyo para #sofocar #incendio @CICsal @Cicmty @CONAFOR pic.twitter.com/Ww3AOJoxNs
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) 7 de junio de 2018
A través de imágenes compartidas por el mismo Gobierno del Estado, se da cuenta de cómo están trabajando para lograr cuando menos abatir un poco el fuego, pues las condiciones climáticas no permiten su extinción.
Everardo Durán, alcalde de ese municipio, dijo que están atentos a indicaciones que podría lanzar personal de Protección Civil sobre el posible desalojo de las familias que habitan en los predios que están cerca de las llamas.
“Riesgos de que lleguen no, pero ya les avisamos que si por el humo se empiezan a sentir mal, saben lo que tienen que hacer. Hay ambulancias y personal para atenderlos”, enfatizó.
El edil pidió a quienes se han mostrado solidarios llevando víveres a los brigadistas, que acudan a dejarlos a las instalaciones del DIF municipal de Arteaga que sirve como centro de acopio y eviten enfilarse hacia la sierra, donde además de correr peligro, podrían saturar el único acceso al incendio, lo que complicaría el tránsito libre de quienes están operando desde allá.
“Tenemos demasiada comida, lonches, les pedimos que ya no se preocupen por eso; ya lo tenemos cubierto, pueden llevar agua y también herramienta como el talache, el azadón y machetes que son los que sirven para hacer brechas y evitar que el fuego avance.
Además comenta que tiene conocimiento de algunas cabañas que ardieron, pero desconoce con precisión el dato.
Por la tarde de este jueves se reportó por parte de la autoridad local un poco de lluvia en el Ejido Jamé, por lo que confían que eso pueda ayudar a tener más control. El gobernador Riquelme informó que inició con las gestiones para sumar más apoyo aéreo para las labores en los filos de las lomas y los lugares más inaccesibles.
Hasta este jueves por la tarde, había 47 brigadistas que se encuentran trabajando en el área de “Las Copetonas”, otros 41 por el lado de la comunidad del Tunal, 37 en el área de mayor riesgo conocida como El Tizne y también se cuenta con el apoyo de 30 elementos del Ejército Mexicano que aplicaron el plan DNIII, para apoyar ante cualquier contigencia con la población.
El mandatario estatal sostuvo que existe una coordinación total entre los tres órdenes de gobierno y el apoyo de Nuevo León para poder abatir el incendio. El grupo Técnico Operativo exhortó a la población en general a no acercarse al incendio forestal y evitar cualquier tragedia.
En este momento se cuenta con el apoyo de 3 helicópteros UH1H con capacidad de 800 y mil 200 litros en cada descarga de agua con retardante, así como dos camiones bomba, una pipa y ambulancias.
Por la noche, el gobierno de Coahuila emitió un comunicado en el que se aseguraba que había ya un 40 por ciento del control sobre el siniestro.