Leslie Delgado
Pese a que los problemas de ansiedad y depresión van en aumento, el coordinador estatal del Programa de Salud Mental y Prevención del Suicidio, Ángel Alarcón mencionó que es complicado tener un registro de cuánta incapacidad generan estos problemas tanto en centros de trabajo, como en instituciones educativas.
“De primera instancia lo que nos genera una barrera en estas situaciones es la complicación del registro de cómo saber cuánta incapacidad está generándose si es un registro que va de acuerdo a las incapacidades en las empresas o al ausentismo en las escuelas, la forma en que el salón de clase pueden saber que es secundario a la salud mental”, comentó.
“Es complicado tener estos datos por lo tanto es difícil tener una respuesta en este tema, conocemos la estadística a nivel mundial, sabemos que la depresión es la principal causa de discapacidad en jóvenes” agregó el psicólogo.
Asimismo indicó que existe una posibilidad de que las personas no estén conscientes de que están pasando por una situación de esta índole, por tal motivo continúan con sus actividades cotidianas y no consideran trascendente ausentarse de sus labores.
“Hay una posibilidad de que las personas no acepten por eso estamos trabajando mucho en la difusión, para disminuir el estigma que se tiene en estos temas para que las personas sientan más confianza para acercarse a las instancias pertinentes para ser atendidas o informadas”, finalizó.