Inauguran centro de acopio y reciclaje PetStar Monclova

Reiterando el compromiso del gobernador Manolo Jiménez Salinas de trabajar en programas y proyectos en favor del medio ambiente, la secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva, María Bárbara Cepeda Boehringer en conjunto con Arca Continental y los ayuntamientos de Monclova y Frontera, inauguraron el centro de acopio PetStar Monclova que dará servicio a la región Centro.
“Este nuevo Centro de Acopio PetStar es reflejo de este trabajo coordinado y de colaboración que existe hoy entre la iniciativa privada y el gobierno más ciudadano de la historia de Coahuila”, comentó la Secretaria.
Reiteró el reconocimiento a las empresas que participan en este gran esfuerzo y su compromiso de más de 30 años con la sociedad, el crecimiento sustentable y la disminución de impactos
negativos al medio ambiente.
“Tenemos la certeza de que programas como estos, son motivo de inspiración para que cada vez más empresas se sumen al trabajo coordinado con el Gobierno por el bien y la prosperidad de nuestra
gente”, manifestó.
Cepeda Boehringer adelantó que en breve se abrirá un centro de acopio similar en Saltillo, para aumentar la capacidad de recolección en el estado.
Por su parte, Carlos Mendieta Zerón, director de Sustentabilidad, Comunicación y Asuntos Corporativos PetStar, destacó la unidad entre los municipios de Monclova y Frontera para sumarse a esta comunidad que se ha formado para acopiar más de 68 millones de botellas de PET al año y lograr su reciclaje en la planta que se ubica en Toluca.
“En el mundo hay mujeres y hombres con un corazón firme, con una voluntad de acero, como distingue a todos en esta región, inquebrantables que luchan día a día por un mejor planeta”, señaló.
Mendieta Zerón recordó los cuatro pasos a seguir para reciclar una botella de PET, que son: vacía, aplasta, cierra y deposita, los cuales, dijo, son de gran poder, de relevancia social, ambiental y económica para detonar el viaje circular de la botella.
Finalmente, Carlos Villarreal, alcalde de Monclova agradeció a la empresa Arca Continental por pensar en esta ciudad para instalar este centro de acopio, y de forma coordinada trabajar en favor del medio ambiente.
“Aquí vemos la importancia de trabajar en equipo, y que esta economía circular sirva en dos sentidos, uno, en apoyar a los municipios y otro en apoyar a cada uno de los ciudadanos que se dedican a esta labor”, señaló.
Reiteró la necesidad de fomentar en las nuevas generaciones, niños y jóvenes, estas prácticas quienes pueden hacer posible cambiar la cultura de raíz.
PetStar es una empresa 100 por ciento mexicana referente al acopio y reciclaje grado alimenticio que tiene la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, con la capacidad de reciclar 5,500 millones de botellas de PET al año, equivalentes a llenar 46 veces el Estadio de los Acereros de Monclova. Genera 87 mil toneladas de resina reciclada de PET grado alimenticio al año para que Arca Continental fabrique nuevos envases con contenido reciclado.
Este Centro de Acopio Monclova, en el que se invirtieron más de 18 millones de pesos, generará 480 empleos indirectos a través del trabajo de pepenadores y recuperadores urbanos, así como el fortalecimiento de 22 MIPyMES locales.
En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Frontera, Sara Irma Pérez Cantú; Sergio Sisbeles, subsecretario de Gobierno en la región Centro; Theodoros Kalionchiz de la Fuente, diputado federal y Carlos Zazueta Pozos, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de la Región Noreste de ARCA Continental, así como empresarios de la localidad y ciudadanía en general.