El gobernador Miguel Riquelme Solís inauguró el Parque Solar Coahuila (PSC) –con una inversión de 800 millones de pesos–; este proyecto, señaló el mandatario, es “un paso más hacia la era verde”.
Riquelme Solís informó que la energía que produzca el PSC será 15 por ciento más barata, y que será la primera vez a nivel nacional que sea utilizada por municipios y estado para alimentar el alumbrado público: dependencias, centros escolares y luminarias.
El gobernador agradeció a los empresarios de Mcquiare por invertir y confiar en Coahuila, pues se le ha apostado al desarrollo de última generación de las energías renovables, la biotecnología, a las tecnologías de la información y los adelantos aeroespaciales.
Además del PSC, también se construyen otros parques de energías alternativas: en General Cepeda de eólica, y Viesca, que será solar: “este último será el más grande de América Latina y con la expansión proyectada el más grande del mundo”, subrayó el gobernador.
Riquelme Solís indicó que la entidad aporta en demasía al desarrollo económico del país, y se considera mantenerlo así: “con empresas como el PSC nos sumamos al cambio convocado por el presidente Peña Nieto para lograr que en 2024 el sistema eléctrico del país funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias, y con 50 por ciento para 2050”.
“Actualmente esta proporción es de 21 por ciento y esta planta contribuirá a este propósito, de hacer de Coahuila una entidad a la vanguardia, con mayor generación de energía limpia de alta competitividad y de fomento al sector industrial”, finalizó.
Por su parte, el vicepresidente de México-Mcquiare y miembro del Consejo de Administración del Parque Solar Coahuila, Carlos Isorna Suárez, describió que el proyecto “es nuestra primer inversión en el estado, creemos que esta entidad es un gran destino de inversión en proyectos de energía renovables por su infraestructura, sus bondades geográficas y sus facilidades para los negocios”.
Aclaró que es el primer proyecto fotovoltaico del país en proveer electricidad a varias zonas: “todo ello genera un importante ahorro en las finanzas públicas, contribuye a la preservación del medio ambiente y crea ventajas competitivas para empresas de la región”.
El alcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup, dio la bienvenida a los asistentes, ahí notificó que son 76 mil paneles solares los que generan la energía para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubica en el ejido Palomas.