El nuevo ciclo escolar iniciará con la modalidad de que el alumno es el centro de todas las actividades, por lo que se impulsará no sólo su formación académica sino también sus habilidades científicas, culturales o artísticas, señaló Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector de Servicios Educativos en la región Centro.
Destacó que el ciclo inicia ya con la inducción del nuevo modelo educativo, donde se va a trabajar lo que es el campo de la formación académica, el desarrollo personal y social, pero también las áreas de autonomía curricular.
Esto quiere decir que hasta el alumno va a participar para decir qué quiere aprender, pues a través de lo que denominan “Aula Lego”, que es un proyecto de Innovación y Calidad Educativa, Educación Especial, Programa Escuelas de Calidad y el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación, van a canalizar a los estudiantes con alguna habilidad.
El Subdirector destacó que pueden ser alumnos con alguna discapacidad o no tenerla, pero tienen habilidad en alguna especialidad e impulsarán a que la desarrolle en cualquier ámbito científico, cultural o artístico.
Para ello, contarán con infraestructura en el CAM 13, donde se maneja la educación especial, y ocho especialistas reforzarán esta actividad como un área de innovación educativa.
“Esos aprendizajes clave en sus tres campos académicos o de desarrollo social o autonomía curricular, va a permitir que se establezca precisamente los aprendizajes ‘clave’ por parte de la Secretaría y por parte del contexto en que se desarrolla, es decir , hasta el alumno va a participar para decir qué quiere aprender”, indicó Rodríguez Ramos.
Se pretende que en el nuevo ciclo escolar, haya mayor precisión de que el alumno es el centro de todas las actividades y la educación en las escuelas estará focalizada en base a los resultados que se tienen de los alumnos que concluyeron el ciclo anterior.
“Se trata de rescatar los resultados de la séptima y octava sesión del Consejo Técnico, es decir, cómo concluyó cada alumno, y a partir de ahí, la gestoría directiva y autonomía escolar va a determinar qué van a hacer en cada plantel educativo; en esta semana dentro del plan de trabajo, se tomará como referencia una evaluación de los alumnos y partir de ahí establecer un diagnóstico para que el alumno pueda mejorar su aprendizaje”, concluyó.