Banner

El medio que cubre todo Coahuila

10 de mayo de 2026
Local

Impulsará PAN Coahuila Ley para regular gobiernos de coalición

Impulsará PAN Coahuila Ley para regular gobiernos de coalición
  • agosto 10, 2022

JESSICA ROSALES

Previo a tomar la decisión sobre la posible alianza entre PAN, PRI y PRD rumbo a la gubernatura de Coahuila en 2023, el albiazul trabaja en una iniciativa que permita regular los gobiernos de coalición, así lo reveló Elisa Maldonado Luna, al reconocer que esta es la nueva modalidad por la que están optando algunos partidos políticos. 

En entrevista para el noticiero Región Informa en Saltillo, la dirigente del PAN en Coahuila manifestó que será en diciembre cuando se tome la decisión en consenso con la militancia y la ciudadanía sobre una coalición; no obstante, indicó que trabajan en un planteamiento que ponga las reglas claras ante esta posibilidad que se vislumbra en Coahuila y que se ha concretado en otros estados.

Maldonado Luna aseveró están en tiempo para presentar la iniciativa como límite en septiembre, legislación que podrá servir en el estado independientemente de que se conforme o no una alianza.

“Insisto si se toma esa decisión va a impactar a todos los coahuilenses no nada más al panista, entonces tenemos que ver esa opción. Vamos a instalar como partido, nuestro Comité, los trabajos para la legislación de un gobierno de coalición o de alianza, porque se haga o no, tenemos que sentar ese precedente en el estado y en el país, el PAN a nivel nacional está haciendo también lo propio”, dijo.

 “Como se ha cambiado ya el panorama político hay esas nuevas alianzas en gobiernos, pues también es dónde está la legislación y cómo lo regulas, cómo mantienes también las reglas del juego para saber dónde estás y con qué vas a jugar, y cuáles van a ser las opciones que te alcancen para lo que obtengas”, añadió.

Dicha iniciativa podría ser similar o parecida a lo que ocurre actualmente con las posiciones en el Congreso del estado en donde se otorgan espacios en base a los votos que obtiene cada partido, aunque son temas de propuesta que se tendrán que discutir.

Elisa Maldonado anticipó que por el momento se observan dos supuestos de posibles candidaturas: “Supuesto A, no se hace una alianza, vemos muy posiblemente que Enrique Vargas el presidente del Congreso, el representante del PAN en el Estado de México sea el candidato, PAN Coahuila tendría que buscar una mujer”, comenta.

“El otro supuesto, el B, que haya alianza en los dos estados y ahora si va a empezar la parte de a quien llevas allá y acá, ya será cuestión en común de los partidos que lo integren para ver el género”, respondió, aunque no descarta que tras los perfiles que se muestran en los diferentes partidos sea un hombre en Coahuila.