El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer los tres grandes ejes a impulsar en la reforma electoral en Coahuila, y destaca la accesibilidad de las mujeres a los puestos de elección popular, campañas electorales más baratas y candidaturas independientes sin candados.
Así lo dio a conocer la presidenta estatal de esta organización política, Verónica Martínez García, quien recalcó que el PRI busca que Coahuila sea ejemplo nacional en elecciones populares.
“Queremos a través de estos tres grandes ejes impulsar desde el Congreso la accesibilidad a las mujeres a puestos de elección popular, campañas más baratas y candidaturas sin candidaturas”, señaló.
En el primer punto destacó que el PRI promoverá la paridad de género como lo ha hecho en los últimos años, al recordar que es este partido el que está cumpliendo con la equidad en varios rubros.
Dijo que como siguiente eje están campañas más baratas en donde propondrán que no se incrementen las prerrogativas en las elecciones a gobernador ni aumente en gasto ordinario el financiamiento a los partidos políticos.
Subrayó que con esto se quiere garantizar que Coahuila sea de los primeros en no incrementar los gastos en las campañas políticas. Sobre los candidatos independientes recalcó que incluso aquellos que hayan renunciado a su partido no tendrán ningún candado.
Señaló que el porcentaje que se les pedirá sólo será de 1.5 por ciento, ya sea para gobernador, diputado o alcalde, lo que significa que Coahuila impulsará el porcentaje más bajo en el país.
Verónica Martínez afirmó que además se promoverá el voto en el extranjero para que los coahuilenses que vivan fuera del país tengan la posibilidad de votar.
SIG