Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Implementarán estudiantes de UAdeC proyectos a favor de sectores vulnerables

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 14 junio 2018

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de Coahuila trabaja para que sus estudiantes tengan una formación integral de calidad, comprometidos con el bien de la sociedad y el mejoramiento de la misma, por ello los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social implementarán una serie de proyectos en atención de sectores vulnerables.

Como parte de la materia de Diseño de Proyectos, en conjunto con la materia de Práctica de Programación, y con el fin de Aplicar el Saber Hacer, pilar del Modelo Educativo de la UA de C, estudiantes de 4° semestre realizaron la presentación de Proyectos de Intervención Social.

Durante el semestre enero-junio, los estudiantes tuvieron que trabajar en el diseño de los proyectos a partir de un diagnóstico ya socializado en diferentes colonias del sector poniente de Saltillo, como la Francisco Villa, Fresnos, Ampliación Fresnos, Josefa Ortiz de Domínguez, Margaritas, entre otras.

Fue así como los universitarios desarrollaron diferentes estrategias de intervención con los actores sociales para la identificación de líneas de acción que se implementarán a partir del mes de agosto del presente año, con las principales problemáticas detectadas en las colonias, antes mencionadas

Teniendo como base los resultados de los análisis, los estudiantes trabajaron en programas de intervención social con temas como la Contaminación, Prevención de Adicciones, Prevención de maltrato infantil y Falta de Cultura Ambiental como problemáticas que requieren atención prioritaria dentro de las comunidades.

El objetivo de las materias es que los estudiantes implementen la aplicación de herramientas metodológicas, técnicas y operativas indispensables para el diseño de proyectos sociales, así como efectuar tareas como visita domiciliaria, observación participativa, registro, entrevistas iniciales, expedientes familiares, genogramas familiares y comunitarios, técnicas operativas como la coparticipación, la connotación positiva y el joining (unión).

Es así como la formación de estudiantes de Trabajo Social se lleva a cabo de manera integral, fortaleciendo las habilidades y aptitudes que les permitirán ejecutar un papel ejemplar dentro de cada una de las comunidades atendidas en los proyectos.

El papel del trabajador social es fundamental, ya que en cada una de las familias que habitan las colonias requiere de un trabajo de sensibilización, información, gestión, vinculación y un acompañamiento profesional para obtener resultados que perduren generando un impacto positivo en las generaciones actuales y futuras.

La presentación se llevó a cabo en la Facultad de Trabajo Social con la asesoría de las titulares de Diseño de Proyectos y Práctica de Programación, las maestras Claudia Reyna Tejada, Rosa María Martínez Portillo y María Cristina Rodríguez Covarrubias, entre otras.

Encuentra más notas sobre