Saltillo,Coahuila / 27 de Febrero de 2019
Por: David González
Mientras que entre enero y febrero del 2018 se tuvieron 432 reportes de varicela en la entidad, en lo que va de este año, se tienen registrados 552 brotes, por lo que la Secretaría de Salud inició la revisión en las escuelas para evitar una epidemia pues en un jardín de niños en el municipio de Zaragoza se tienen registrados ocho menores con esta enfermedad, detalló el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.
El funcionario estatal comentó que le preocupa dicha situación en donde ya se empezó a vacunar a la población para evitar una epidemia ya que respecto al año, se tuvo un aumento de 21 por ciento de casos de personas con varicela.
Esta enfermedad es provocada por el virus zoster principalmente en niños de edad preescolar que se caracteriza por erupción en la piel que causa picazón; estos “granitos” que aparecen en cara, pecho y espalda se transforman en ampollas formándose luego costras.
A su vez, señaló que del medio millar de casos en la entidad, el 30 por ciento se han reportado en Saltillo y que la vigilancia epidemiológica se tiene en Acuña, Piedras Negras y en Zaragoza. Bernal Gómez aseguró que se cuenta con brigadas de salud en esa localidad donde se empezó a vacunar a la población de manera preventiva para evitar más contagios o que se pueda crear alguna epidemia.
El funcionario reiteró su preocupación en el caso de Zaragoza porque en una sola escuela se dieron todos estos casos por lo que están tomando cartas en el asunto para detectar esta enfermedad que viene acompañada de dolor y fiebre en los pacientes.