Saltillo, Coahuila/ 19 Noviembre 2018
Por: David González
Para evitar la deserción escolar y que todos los niños y adolescentes estén en la escuela el DIF Municipal de Saltillo realiza un programa piloto en la colonia Mirasierra para monitorear a los alumnos cuando no asistan a clases y ver los motivos y apoyarles para que continúen sus clases.
Liliana salinas Valdés Presidenta Honoraria del DIF local, destacó que se coordinará estado y municipio en este plan denominado Niños a la Escuela.
Como se recordará según cifras de la Secretaría de Educación se cuenta con un estimado del uno por ciento de abandono escolar en primaria y el 2 por ciento en secundaria, es decir que se cuenta en la entidad con alrededor de 6 mil 500 niños que ya no están inscritos en algún plantel.
“Estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Educación, se inicia un nuevo proyecto donde está el plan piloto en la colonia Mirasierra que monitoreará no solo a los niños sino también adolescentes que no estén en sus escuelas”, explicó.
Subrayó que al detectar ausencias o niños en la calle y no en la escuela, entrará el DIF municipal para solventar el problema y se evite con esto la deserción escolar.
Recordó que con este nuevo plan piloto queda atrás el programa “Niños en la escuela no en la calle”, que en este año logró atender a 10 menores que estaban en situación de calle.
“Con este programa nuevo tenemos que trabajar en ellos para que no deserten del sistema escolarizado y buscar que terminen la primaria, secundaria y preparatoria” indicó.
Mencionó que para este proyecto se trabajará en coordinación además con el estado y sus diferentes instituciones para que niños y jóvenes termine sus ciclos escolares.
Resaltó además que el programa de becas seguirá adelante con el mismo número de beneficiados y que arrancará nuevamente a partir de enero.