Parras, Coahuila / 07 de Marzo de 2019
Por: Paloma Gatica
Con el argumento de que el estudio para la extracción de 30 mil millones de metros cúbicos que pretende realizar Aguas de Saltillo no contempla el impacto negativo que causará en Parras, el alcalde de ese municipio, Ramiro Pérez Arciniega puntualizó que no solo sería a nivel ciudadano, sino alcanzaría a la economía regional, pues afectaría el riego de las casas viticultoras.
Por lo anterior, el edil del Pueblo Mágico dijo que lucharán para que no se levante la veda que prohíbe la explotación de este acuífero que se ubica al sur de Saltillo.
Además, indicó que existe un sesgo en el estudio, pues éste sólo contempla a los mil 300 pobladores de los ejidos de Parras e ignora el abastecimiento de este recurso para los 33 mil habitantes del municipio, al igual que el cultivo d ella vida y el desarrollo de la localidad en general.
Ante esto, Pérez Arciniega señaló que la afectación no sólo sería para los ciudadanos, sino para las empresas que producen en el lugar, por lo que reiteró su negativa a la extracción de agua en el acuífero Saltillo Sur.
“Definitivamente nos estamos oponiendo y en una reunión el día de ayer con vitivinicultores, personal y consejeros de la cuenca, llegamos a la conclusión de que vamos a defender el agua ante todas las instancias”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado ya está al tanto de la situación por lo que sostendrán una reunión el viernes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dialogar sobre el tema.
Agregó que además del problema de la explotación de los mantos acuíferos de Parras que causaría el desabasto en la ciudad, también enfrentan la falta de recursos en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para dar mantenimiento a los pozos debido a que en diciembre se condonaron todos los adeudos de la ciudadanía.
“Y el otro gran problema que tenemos son las tomas clandestinas con las que más de un 50 por ciento del flujo se pierde, de eso nos hemos dado cuenta porque ahora que comisión ha tenido cortes técnicos en los suministros de energía eléctrica que abastecen los pozos, en menos de dos horas se vacía el tanque que almacena toda la captación”, finalizó el alcalde Ramiro Pérez Arciniega.