Torreón, Coahuila / 21 Septiembre 2018
Por: Damaris Peña
Sin miedo a que puedan ser sorprendidos por algún maestro o sus propios compañeros, algunos jóvenes practican el sexting en horarios de clases y dicen no tener temor de que sus imágenes sean difundidas por su receptor, señaló el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Rafael Mora Garza.
Calificó como grave que los jóvenes no tomen conciencia de lo que implica el sexting, sobre todo porque quienes más tienden a caer en esta práctica son jóvenes de entre secundaria y bachillerato, quienes, en el peor de los casos, después son víctimas de bullying e incluso han optado por suicidarse.
Destaca la falta de interés de los jóvenes por las repercusiones que puede tener esta tendencia, la cual consiste en mantener conversaciones en redes sociales con contenido sexual, y algunos no dudan en anunciar abiertamente que lo hacen en sus redes sociales.
“Estoy sexteando a mitad de mi clase porque está bien aburrida, sorry not sorry”, escribió un usuario de Twitter.
La mayoría de los jóvenes admiten haberlo practicado al menos una vez en su vida, aunque no todos lo hacen desde sus aulas; sin embargo, la naturalidad con la que toman el tema evidencia que es una práctica bastante común.
Los motivos por los que los adolescentes envían una imagen o un video de este tipo son variados, según la Guía sobre Adolescencia y el Sexting, donde se explica que puede ser por presión social, necesidad de encajar en un entorno cada vez más sexualizado o como una consecuencia del constante contacto con la pornografía.
También se llega a confiar en la discreción del receptor del mensaje y no perciben el riesgo de que las imágenes o textos sean difundidos. En ocasiones, pueden hacerlo por puro afán de transgredir las normas, sin ser conscientes de las consecuencias futuras que puede tener en su vida.
Rafael Mora Garza explica que es fácil que estas situaciones se salgan de control, llevando a los jóvenes a situaciones vulnerables que los pueden llevar a pensar en el suicidio.
“Pocas veces reflexionan y piensan de lo que puede pasar después”, considera el director del CIJ.
Resaltó que uno de los temas que más solicitaron para trabajar este año en los foros internos en preparatorias y universidades tiene qué ver con las nuevas formas de relaciones sociales, que es algo que preocupa a maestros, padres de familia o tutores.