Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

ICAI busca que todos cumplan con su responsabilidad

Foto: Mario González

Foto: Mario González

24 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 24 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Al mencionar que los municipios son los más renuentes a cumplir en el tema de la información pública mínima, el Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis González Briseño resaltó que por lo pronto solo cuentan con medidas de apremio para hacer cumplir a los sujetos obligados pero es el Congreso del Estado quien se encarga de legislar en este tema.

Destacó que el Congreso del Estado es quien tiene las facultades para realizar leyes y que, en la medida que este Poder legislativo las realice, el ICAI las acatará.

“Nosotros tenemos medios, tenemos medidas de apremio para que cumplan; sin lugar a dudas que nosotros tenemos rezagadas;  hemos estado intentando y si hubiera necesidad me parece que el Instituto sería el primeros en celebrarlo; pero los legisladores son que tienen esa facultad”, dijo.

Manifestó que el Instituto buscaría que todos cumplieran con su responsabilidad de transparentar su información pública mínima al cien por ciento, sin embargo, recalcó que para cumplir únicamente se requiere mucha voluntad política.

“Nosotros podemos iniciar procedimientos si eso resuelve el asunto estamos en la mejor disposición, pero lo más importante para nosotros es la voluntad política para que ellos cumplan; es decir, que se comprometan con los temas y no por una sanción”, mencionó.

Recalcó que a veces suben los niveles de cumplimiento pero en otras bajan pues lo único que interesa para los ciudadanos es ver portales con información.

Respecto a los sujetos obligados que menos cumplen, González Briseño dijo que en este caso se encuentran los municipios donde siempre se batalla para que cumplan y que generalmente son los municipios pequeños.

De los 38 municipios que conforman el estado, son cerca de 10 los que no cumplen.

“Creo que sí tienen voluntad y sí están concientizados, pero falta pulir los procesos para poder terminar”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre