Ante la falta de personal de vigilancia, filtros detectores de metales o cámaras de seguridad en los recintos culturales de Coahuila, este pasado domingo fue saqueada una vitrina del Museo de la Revolución donde fue sustraída en horas de visita un revólver antiguo, calibre .44 de la época de la Revolución, que tiene un valor estimado de más de 200 mil pesos.
Este es el segundo robo de piezas de valor histórico en este museo, luego de que hace años, desapareciera un rifle corto también del siglo 19, reconoció el subsecretario de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura, Andrés Mendoza, al señalar que ya se interpuso la denuncia correspondiente.
“Están en el proceso de la investigación, se avanza de forma importante, todos los elementos que están ahí, y esta arma tienen una importancia pues fue una donación que se hizo hace varios años y es un elemento del proceso de la revolución.
“Lo que suponemos es que alguna persona alta que alcanzó una cúpula y al haber mucho movimiento, aprovechó la oportunidad y sacó el arma”, dijo.
Reconoció que no hay cámaras, pero dijo que se encuentran en el proceso de contar con un mayor sistema de vigilancia.
El robo ocurrió el pasado domingo en una de las exhibiciones centrales del Museo de la Revolución ubicado en la calle Hidalgo, donde fue saqueada la vitrina de la colección de revólveres de Elpidio Gómez Colmenares.
“En uno de los nichos falta el revolver Remington calibre .44 que data de 1882, y que una desconocido obtuvo con sólo estirar la mano”, señaló.
Museos deben contar con seguridad
El Delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno dijo que los recintos con piezas de valor histórico deben de contar con vigilancia en sus instalaciones para evitar actos vandálicos y de robo.