Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Hospital General de Saltillo se convirtió en un riesgo para pacientes al clausuran tres entradas

No disponible

No disponible

16 de Agosto 2017
Las dos puertas laterales de salida que son marcadas como rutas de evacuación están clausuradas, una de ellas incluso con candados y cadena.

Por David González

Sin salidas de emergencia y con tres de sus accesos bloqueados, el Hospital General de Saltillo se convirtió en un riesgo para pacientes, familiares, personal médico y administrativo luego que los cientos de visitantes o trabajadores de este nosocomio solo tienen una puerta para entrar y salir del edificio.

Así lo pudo constatar CapitalMedia en un recorrido por las instalaciones de este centro médico que es administrado por la Secretaría de Salud estatal y donde los letreros que por Norma Oficial los obliga a señalizar la rutas de evacuaciones; esas se encuentran de adorno.
Se buscó al actual director del Hospital General, Jorge Soto, para conocer la razón por la que se clausuraron tres puertas de acceso con llave y otras más hasta con candados y cadenas, pero no se encontró en su oficina y su secretaria sólo informó que ya se había retirado del edificio.

El Hospital General se encuentra en la zona denominada Parque Metropolitano en la Prolongación Pérez Treviño y presta entre otros servicios atención de especialistas en el área de consulta.

Es en esta área de medicina preventiva donde se pudo constatar que se cuenta con cuatro salidas, dos laterales hacia el poniente y dos frontales a Pérez Treviño.

Sin embargo un proyecto de construcción dejó fuera de servició una de las puertas que dan al poniente, donde en su lugar se construyó una muro de tablaroca para dar paso a consultorios de nutrición, mientras que la puerta contigua solo fue clausurada con cadenas y candado.
Es esta zona la que los señalamientos de Protección Civil marcan una ruta de evacuación en caso de e una emergencia y pese a que existe también un semáforo de aviso de peligro, el personal y pacientes simplemente no tienen más que una pequeña entrada en una puerta de tres metros de ancho por donde no se podría realizar una desocupación rápida del hospital.

Únicamente funciona como acceso la mencionada puerta por la diariamente tiene que liar grupos numerosos que tienen que esperar turno para poder ingresar o salir de este inmueble público.

Fue al ingresar por la parte posterior del edificio que se pudo hallar una sola puerta de emergencia recién construida pero la cual solo tienen acceso los directivos y parte del personal administrativo y médico.

Todo el inmueble cuenta con señalética para evacuar el hospital pero sin que los lleve a ninguna parte dado el error que cometieron los administradores del centro médico en cerrar tres de las únicas cuatro puertas de la sala de consulta médica.

Encuentra más notas sobre