Histórica donación de órganos en el IMSS

Leslie Delgado
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila realizó la primera procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Saltillo, marcando un hito en la atención médica de la región.
El procedimiento se concretó con la autorización de la familia de un joven de 24 años con diagnóstico de muerte cerebral. Al respecto el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, Hugo Mendoza Sosa, explicó que el donador sufrió un accidente en motocicleta que derivó en un traumatismo craneoencefálico severo. La muerte cerebral fue confirmada el martes, y poco después la familia accedió a la donación.
Asimismo informó que fueron procurados el corazón, pulmones, hígado, riñones y una córnea, órganos que serán trasplantados en siete pacientes de diferentes hospitales del país.
El corazón será trasplantado a un paciente pediátrico en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara; los pulmones y el hígado se trasladaron a hospitales de especialidades en Monterrey, al igual que los riñones y la córnea.
Mendoza destacó la relevancia del acto y agradeció a la familia del donador. “Este tipo de decisiones salvan vidas. Es fundamental hablar del tema en familia, expresar la voluntad de donar en vida y facilitar este tipo de acciones que representan una segunda oportunidad para muchos”, señaló.
El IMSS recordó que quienes deseen registrarse como donadores voluntarios pueden hacerlo a través del Centro Nacional de Trasplantes o en la página oficial del IMSS.