Hernán Sirgo y Antonio Zamarrón, implicados en denuncia de la ASE
VÍCTOR BARRÓN
Jaime Hernán Sirgo Ortiz y José Antonio Zamarrón Luna, tesorero municipal y director de Comunicación en la administración del panista Jorge Zermeño Infante, respectivamente, figuran como presuntos implicados en la denuncia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por las observaciones no solventadas en lo referente al contrato 020-2018, por concepto de Servicios de publicidad en espacios espectaculares para difusión de acciones del Ayuntamiento de Torreón.
Debido a las anomalías detectadas en la adjudicación directa del convenio con fecha del 14 de marzo de 2018, se dictó vinculación a proceso a José Antonio “N”, director de Servicios Administrativos en el citado ejercicio fiscal, quien es señalado como coautor material de los hechos y presunto responsable de la comisión del delito de Ejercicio abusivo de funciones en la modalidad de Adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones o colocaciones de fondos realizados ilegalmente.
El ex funcionario fue imputado por 4 millones 425 mil 400 pesos, monto del convenio 020-2018, en el cual se pasó por alto lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Estado de Coahuila, toda vez que el procedimiento se desarrolló sin la licitación correspondiente y sin transparentar los motivos de la adjudicación directa a favor del proveedor Blanca Estela Pineda González.
Y aunque José Antonio “N”, en su calidad de director de Servicios Administrativos, es el encargado de garantizar la legalidad de los contratos, para que este tipo de documentos adquieran validez, también es necesaria la firma del tesorero, cargo que en esa etapa ocupó Jaime Hernán Sirgo.
Mientras que Zamarrón Luna fungía como responsable de la estrategia de publicidad en el gobierno de Jorge Zermeño Infante, por lo que no se descarta que ambos funcionarios sean citados a emitir su declaración respecto al caso.
En lo que respecta a José Antonio “N”, el juez dictó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y otorgó una modificación a la medida cautelar, por lo que el imputado podrá seguir lo que resta del proceso en libertad.
Por lo anterior, se le colocará un localizador electrónico con movilidad limitada a los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro de las Colonias.
