Banner

El medio que cubre todo Coahuila

13 de noviembre de 2025
Close

Recent Posts

Local

Hereda Zermeño un Simas en quiebra

Hereda Zermeño un Simas en quiebra
  • febrero 28, 2022

Dejaron pasivos por más de 240 millones de pesos y cuentas vencidas por 800 millones de pesos

VÍCTOR BARRÓN

En números rojos y con múltiples observaciones sin solventar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), en esas condiciones fue como la administración del panista Jorge Zermeño Infante dejó al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), herencia con la que el gobierno de Román Alberto Cepeda González deberá lidiar para garantizar la eficiencia del servicio a la población torreonense. 

“Dejaron pasivos por más de 240 millones de pesos y cuentas vencidas por 800 millones de pesos; tiene 226 observaciones con un valor de 540 millones de pesos, solamente en el 2018, 19 y 20”, detalló el munícipe. 

Y al referirse al estado financiero y operativo en que se encontró al Simas como parte del proceso de entrega – recepción, Román Cepeda dijo que la administración actuará según lo que proceda en el ámbito jurídico y al mismo tiempo ya se tiene un plan en dos vías para el rescate del organismo operador de aguas. 

“Saber dónde estamos parados finalmente, como ya se ha visto en el Consejo y dependiendo la situación en la que estamos, hacerle frente de dos formas; una, si hay la necesidad de pedir recursos, que nosotros no esperamos y no le apelamos que así sea y, dos, manejar eficiencias, manejar la eficiencia es lo que le vamos a apostar”, detalló. 

Por lo tanto, aseguró el edil que la situación no afectará la operatividad del Simas y la ciudadanía puede tener la confianza de que contará con un servicio de calidad. 

Así mismo, Román Alberto Cepeda respondió los cuestionamientos de la prensa sobre la aclaración que recientemente hiciera el ex alcalde Jorge Zermeño en sus redes sociales, tras la publicación de una investigación periodística que le señalaba de haber percibido un sueldo mayor al del actual presidente municipal. 

“Explicación no pedida, acusación manifiesta; ojalá hubieran aclarado las cuentas que tienen pendientes por pagar, me hubiera encantado que lo hubieran hecho”, manifestó.